Juan Manuel Cordovez
Juan Manuel Cordovez
Ph.D. en Ingeniería Biomédica, The State University of New York, Estados Unidos
Trayectoria
Investigación
- El grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) de la Universidad de los Andes inició actividades en el año 2010 y ha graduado dos estudiantes doctorales y más de 10 estudiantes de maestría. En este grupo aplicamos herramientas matemáticas y computacionales para modelar sistemas biológicos y afines, por medio de simulaciones de modelos que permiten entender y reproducir comportamientos observados e hipotéticos.
- Realizamos nuestra investigación con base en sistemas dinámicos y capturamos los cambios de variables a través de sistemas de ecuaciones diferenciales, sistemas determinísticos o probabilísticos y sistemas estocásticos. La parametrización de los modelos para nuestros proyectos, se lleva a cabo por medio de trabajo de campo, en el laboratorio o basados en la literatura. Gracias a estos modelos, es posible entender los procesos detrás de procesos complejos que involucran variables biológicas, médicas y sociales: Los modelos y la toma de datos campo son el laboratorio en el BIOMAC. El grupo trabaja en tres frentes principales:
- Eco-epidemiología: se desarrollan trabajos de investigación en la dinámica del envenenamiento por mordeduras de serpiente y de transmisión de enfermedades infecciosas como el Chagas, Leishmaniasis y Dengue en Colombia.
- Fisiología matemática: se desarrollan trabajos en neurociencias computacionales y modelación matemática de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
- Modelado de eventos en salud: se trabaja en modelos de mejoramiento de la dinámica de atención en urgencias y asignación de órganos para trasplante.
- Estos y otros proyectos son recibidos y apoyados en este grupo ¡bienvenidos!.
Educación
Doctorado en Ingeniería Biomédica
- The State University of New York
- Estados Unidos
- 2009
Maestría en Ingeniería Biomédica
- The State University of New York at Stony Brook
- Estados Unidos
- 2006
Pregrado en Biología
- Universidad de los Andes
- Colombia
- 2000
Pregrado en Ingeniería Civil
- Universidad de los Andes
- Colombia
- 1997
Cursos
IBIO 2099 - Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 1
Este curso permite entender el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta los mecanismos para mantener la homeostasis basado en las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes sistemas. En el curso de Fisiología 1 se cubre fisiología celular, sistema nervioso, sistema muscular y sistema endocrino. Cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía de sistemas que permite entender la organización y la integración con los otros sistemas para luego cubrir los principios físicos relacionados con las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades ara la cuantificación de los diferentes procesos. A través del laboratorio y secciones complementarias, el estudiante podrá aplicar los conocimientos teóricos, reforzando el entendimiento a estos. Este es un curso obligatorio en el programa de Ingeniería Biomédica.
IBIO 2102 - Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 2
Este curso permite entender el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta los mecanismos para mantener la homeostasis basado en las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes sistemas. El curso de Fisiología 2 comprende sistema circulatorio, respiratorio, renal y digestivo, cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía de sistemas que permite entender la organización y la integración con los otros sistemas para luego cubrir los principios físicos relacionados con las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades ara la cuantificación de los diferentes procesos. A través del laboratorio y secciones complementarias, el estudiante podrá aplicar los conocimientos teóricos, reforzando el entendimiento a estos. Este es un curso obligatorio en el programa de Ingeniería Biomédica.
IBIO 3301 - Fisiología de Ambientes Externos
El curso de Fisiología de ambientes extremos pretende dar al estudiante ejemplos de adaptaciones fisiológicas de organismos vivos, incluyendo el hombre, a diferentes ambientes como son el acuático (agua salada y agua dulce), terrestres y ambientes extremos. El curso revisa los principales mecanismos de adaptación y los problemas de tamaño y escala en la fisiología comparativa. Se estudian asuntos críticos como son el balance de agua, osmo-regulación y excreción, metabolismo y fuentes de energía, respiración y circulación y los efectos de la temperatura. También se estudian la locomoción de organismos terrestres como formas de adaptación al ambiente y la relación hospedero – parasito como ejemplo de ambiente extremo.
IBIO 3802 - Modelos Matemáticos en Biología
El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de los modelos matemáticos y técnicas estadísticas más utilizadas en biología, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión en el análisis e interpretación de resultados y datos. En el curso exploraremos de forma teórico-práctica cuatro componentes:
- Reconocer los principales modelos matemáticos usados en biología y ampliar el entendimiento de la biología poblacional.
- Entender conceptos de metapoblación, teoría neutral, competencia por recursos, dinámica hospedero-parásito, redes de contacto entre otros y sus aplicaciones a dinámica poblacional.
- Plantear modelos matemáticos de sistemas biológicos y analizar los resultados.
- Reconocer la utilidad de los modelos matemáticos en biología como herramienta de análisis en el estudio de la dinámica de poblaciones. En el curso usaremos varias herramientas computacionales como Python y R en apoyo a los ejercicios teóricos y prácticos que se desarrollarán en el curso.
IBIO 4270 - Fisiología Avanzada
- Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de reconocer el marco de modelación matemática de procesos fisiológicos.
- Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar diferentes sistemas fisiológicos, interiorizar el entendimiento de su funcionamiento y desarrollar la habilidad para modelar su comportamiento.
- Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de plantear modelos matemáticos de sistemas fisiológicos y hallar su solución mediante métodos analíticos o numéricos.
- Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de usar la modelación matemática y las herramientas computacionales como insumos para la simulación de sistemas fisiológicos.
Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.
Prensa
- ¿Por qué estamos acá, en este punto de COVID-19? [El Espectador]
- "Semana Santa será clave para que se presente tercer pico" [El Nuevo Siglo]
- ¿Qué lecciones epidemiológicas dejó el último año de cierres? [El Nuevo Siglo]
- ¿Por qué la vacuna anticovid es uno de los mayores logros de la humanidad? [Revista Semana]
- Los diez meses de pandemia en Bogotá por un epidemiólogo [El Nuevo Siglo]
- Navidad solo con núcleo familiar y previo aislamiento voluntario de ocho días [El Nuevo Siglo]
- Si sector educativo no abre del todo, Bogotá no pasará página: Epidemiólogos [El Nuevo Siglo]
- Bogotá podría terminar el año sin nuevo pico de contagios: Claudia López [El Nuevo Siglo]
- “Usar el tapabocas disminuye severidad de síntomas”: Cordovez [El Nuevo Siglo]
- 17 preguntas clave sobre la nueva normalidad en Bogotá [El Nuevo Siglo]
- ¿Cuarentena en Bogotá es útil con 7 millones de personas en la calle? [El Nuevo Siglo]
- Bogotá: al pico de la pandemiale quedan al menos dos semanas [El Nuevo Siglo]
- “Podríamos estar más adelante de lo que creíamos en la curva” [El Nuevo Siglo]
- Ingeniero y biólogo de Uniandes, Juan Manuel Cordovez, explica el modelo matemático que pronostica el comportamiento del COVID-19 durante la reapertura de la economía y sector educativo en Bogotá, y asegura que se puede implementar en Ibagué [Ecos del Combeima]
- Mantener la cuarentena también es peligroso [Semana]
- Esto es lo que podría hacer Bogotá para aplanar la curva de la epidemia [El Espectador]
- Según estudio de Uniandes, extender la cuarentena no es la solución [El Tiempo]
- Tres posibles escenarios para retomar actividades: Cordovez [El Nuevo Siglo]