Juan Manuel Cordovez

Home / Juan Manuel Cordovez
Juan Manuel Cordovez

Juan Manuel Cordovez

Ph.D. en Ingeniería Biomédica, The State University of New York, Estados Unidos

Trayectoria
Investigación
Educación
Cursos
Prensa

Trayectoria

  • juan

Investigación

  • El grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC) de la Universidad de los Andes inició actividades en el año 2010 y ha graduado dos estudiantes doctorales y más de 10 estudiantes de maestría. En este grupo aplicamos herramientas matemáticas y computacionales para modelar sistemas biológicos y afines, por medio de simulaciones de modelos que permiten entender y reproducir comportamientos observados e hipotéticos.
  • Realizamos nuestra investigación con base en sistemas dinámicos y capturamos los cambios de variables a través de sistemas de ecuaciones diferenciales, sistemas determinísticos o probabilísticos y sistemas estocásticos. La parametrización de los modelos para nuestros proyectos, se lleva a cabo por medio de trabajo de campo, en el laboratorio o basados en la literatura. Gracias a estos modelos, es posible entender los procesos detrás de procesos complejos que involucran variables biológicas, médicas y sociales: Los modelos y la toma de datos campo son el laboratorio en el BIOMAC. El grupo trabaja en tres frentes principales:
  1. Eco-epidemiología: se desarrollan trabajos de investigación en la dinámica del envenenamiento por mordeduras de serpiente y de transmisión de enfermedades infecciosas como el Chagas, Leishmaniasis y Dengue en Colombia.
  2. Fisiología matemática: se desarrollan trabajos en neurociencias computacionales y modelación matemática de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
  3. Modelado de eventos en salud: se trabaja en modelos de mejoramiento de la dinámica de atención en urgencias y asignación de órganos para trasplante.
  • Estos y otros proyectos son recibidos y apoyados en este grupo ¡bienvenidos!.

Educación

Doctorado en Ingeniería Biomédica 

  • The State University of New York
  • Estados Unidos
  • 2009

Maestría en Ingeniería Biomédica

  • The State University of New York at Stony Brook
  • Estados Unidos
  • 2006 

Pregrado en Biología

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2000 

Pregrado en Ingeniería Civil

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 1997 

Cursos

cifuentes  IBIO 2099 - Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 1

Este curso permite entender el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta los mecanismos para mantener la homeostasis basado en las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes sistemas. En el curso de Fisiología 1 se cubre fisiología celular, sistema nervioso, sistema muscular y sistema endocrino. Cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía de sistemas que permite entender la organización y la integración con los otros sistemas para luego cubrir los principios físicos relacionados con las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades ara la cuantificación de los diferentes procesos. A través del laboratorio y secciones complementarias, el estudiante podrá aplicar los conocimientos teóricos, reforzando el entendimiento a estos. Este es un curso obligatorio en el programa de Ingeniería Biomédica.


cifuentes  IBIO 2102 - Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 2

Este curso permite entender el funcionamiento del cuerpo humano teniendo en cuenta los mecanismos para mantener la homeostasis basado en las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes sistemas. El curso de Fisiología 2 comprende sistema circulatorio, respiratorio, renal y digestivo, cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía de sistemas que permite entender la organización y la integración con los otros sistemas para luego cubrir los principios físicos relacionados con las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades ara la cuantificación de los diferentes procesos. A través del laboratorio y secciones complementarias, el estudiante podrá aplicar los conocimientos teóricos, reforzando el entendimiento a estos. Este es un curso obligatorio en el programa de Ingeniería Biomédica.


cifuentes  IBIO 3301 - Fisiología de Ambientes Externos

El curso de Fisiología de ambientes extremos pretende dar al estudiante ejemplos de adaptaciones fisiológicas de organismos vivos, incluyendo el hombre, a diferentes ambientes como son el acuático (agua salada y agua dulce), terrestres y ambientes extremos. El curso revisa los principales mecanismos de adaptación y los problemas de tamaño y escala en la fisiología comparativa. Se estudian asuntos críticos como son el balance de agua, osmo-regulación y excreción, metabolismo y fuentes de energía, respiración y circulación y los efectos de la temperatura. También se estudian la locomoción de organismos terrestres como formas de adaptación al ambiente y la relación hospedero – parasito como ejemplo de ambiente extremo.


cifuentes  IBIO 3802 - Modelos Matemáticos en Biología

El objetivo principal del curso es brindar una visión general y aplicada de los modelos matemáticos y técnicas estadísticas más utilizadas en biología, que permitan a los participantes desarrollar destreza y comprensión en el análisis e interpretación de resultados y datos. En el curso exploraremos de forma teórico-práctica cuatro componentes:

  1. Reconocer los principales modelos matemáticos usados en biología y ampliar el entendimiento de la biología poblacional.
  2. Entender conceptos de metapoblación, teoría neutral, competencia por recursos, dinámica hospedero-parásito, redes de contacto entre otros y sus aplicaciones a dinámica poblacional.
  3. Plantear modelos matemáticos de sistemas biológicos y analizar los resultados.
  4. Reconocer la utilidad de los modelos matemáticos en biología como herramienta de análisis en el estudio de la dinámica de poblaciones. En el curso usaremos varias herramientas computacionales como Python y R en apoyo a los ejercicios teóricos y prácticos que se desarrollarán en el curso.

cifuentes  IBIO 4270 - Fisiología Avanzada

  1. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de reconocer el marco de modelación matemática de procesos fisiológicos.
  2. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar diferentes sistemas fisiológicos, interiorizar el entendimiento de su funcionamiento y desarrollar la habilidad para modelar su comportamiento.
  3. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de plantear modelos matemáticos de sistemas fisiológicos y hallar su solución mediante métodos analíticos o numéricos.
  4. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de usar la modelación matemática y las herramientas computacionales como insumos para la simulación de sistemas fisiológicos.

cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.

Prensa

  • ¿Por qué estamos acá, en este punto de COVID-19? [El Espectador]
  •  
  • "Semana Santa será clave para que se presente tercer pico" [El Nuevo Siglo]
  •  
  • ¿Qué lecciones epidemiológicas dejó el último año de cierres? [El Nuevo Siglo]
  •  
  • ¿Por qué la vacuna anticovid es uno de los mayores logros de la humanidad? [Revista Semana]
  •  
  • Los diez meses de pandemia en Bogotá por un epidemiólogo [El Nuevo Siglo]
  •  
  • Navidad solo con núcleo familiar y previo aislamiento voluntario de ocho días [El Nuevo Siglo]
  •  
  • Si sector educativo no abre del todo, Bogotá no pasará página: Epidemiólogos [El Nuevo Siglo]
  •  
  • Bogotá podría terminar el año sin nuevo pico de contagios: Claudia López [El Nuevo Siglo]
  •  
  • “Usar el tapabocas disminuye severidad de síntomas”: Cordovez [El Nuevo Siglo]
  •  
  • 17 preguntas clave sobre la nueva normalidad en Bogotá [El Nuevo Siglo]
  •  
  • ¿Cuarentena en Bogotá es útil con 7 millones de personas en la calle? [El Nuevo Siglo]
  •  
  • Bogotá: al pico de la pandemiale quedan al menos dos semanas [El Nuevo Siglo]
  •  
  • “Podríamos estar más adelante de lo que creíamos en la curva” [El Nuevo Siglo]
  •  
  • Ingeniero y biólogo de Uniandes, Juan Manuel Cordovez, explica el modelo matemático que pronostica el comportamiento del COVID-19 durante la reapertura de la economía y sector educativo en Bogotá, y asegura que se puede implementar en Ibagué [Ecos del Combeima]
  •  
  • Mantener la cuarentena también es peligroso [Semana]
  •  
  • Esto es lo que podría hacer Bogotá para aplanar la curva de la epidemia [El Espectador]
  •  
  • Según estudio de Uniandes, extender la cuarentena no es la solución [El Tiempo]
  •  
  • Tres posibles escenarios para retomar actividades: Cordovez [El Nuevo Siglo]